La curiosa invención de las señales de emergencia SOS y 'Mayday'
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Existen muchas interpretaciones populares, aunque la realidad es muy diferenteMuchos los han visto y oído infinidad de veces en las películas y quizá se han preguntado por su significado. SOS y 'Mayday' son las dos señales de emergencia internacionales más usadas y que tienen un origen direrente, aunque curioso. Etimológicamente no significan nada, obeceden a criterios prácticos para que sea más fácil y no haya lugar a la confusión sobre la naturaleza del mensaje. SOS no responde a distintas acepciones que se le han atribuido, sino simplemente a la forma de telegrafiar estas letras, que es la forma más sencilla en Morse, tres puntos, tres rayas y otros tres puntos. (.../---/...) Para realizarlo correctamente, a la hora de transmitir este mensaje el tiempo de demora de una raya debe superar en tres veces al del punto. Está constatado que esta forma de comunicar una emergencia se adoptó en la Convención Internacional sobre Radiotelegrafía celebrada en 1906 en Berlín. Se apostó por la simpleza y la nitidez de su transmisión y que no podía inducir a ningún error. Sustituiría a la señas que se usaba con anterioridad que eran las letras CQD (las dos primeras letras eran un código de llamada general para atención (copy quality) y la D a 'Distress' de problemas. Así que SOS ni corresponde a 'Save Our Souls (salven nuestras almas) ni a Save Our Ship (salvar nuestro barco) o tampoco 'Socorro, ¡oh!, socorro' como se ha manejado.
Entre la rumorología que también circula en torno a estas siglas, está el hecho de que fuera el Titanic el primero que usara esta terminología. Según diversas fuentes, no fue así. La señal comenzó a usarse en 1908 y el Titanic se hundió en 1912. De hecho, cuando ocurrió el accidente del famoso buque empleó la antigua señal de emergencia o petición de auxilio -CQD- y, al parecer, al no recibir respuesta el capitán sugirió que se usara la de SOS.
'Mayday', adaptación de una voz francesa
En cuanto al término 'Mayday', que se usa diciéndolo tres veces seguidas para indicar la situación de emergencia de viva voz, tiene su origen en el término francés 'm'aider' (ayúdame). Fue en 1923 cuando un operador de radio en el aeropuerto de Croydon en Londres recibió el encargo de buscar un término que sirviera para que fuera comprensible y no llevara a confusión para pilotos y personal de tierra. Como por aquel entonces, la mayor parte del tráfico era con el aeropuerto Le Bourget en Paris, pensó en la versión anglófila de esa forma de pedir ayuda en francés.
No fue hasta cuatro años después cuando la Convención Internacional de Radiotelegrafía aprobó el uso de este término para comunicar problemas y emergencias graves, tales como aquellas en las que están en peligro vidas.
La alternativa para cuando un buque necesita asistencia, pero sin que haya peligro para vidas humanas o para el propio vehículo sería: "pan-pan".
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