jueves, 18 de junio de 2015

Colocación de Antena móvil

Al seleccionar una antena móvil, hay un número de factores que afectan significativamente el rendimiento final de la antena. Requisitos de ganancia, de tipo eléctrico, la disponibilidad de plano de tierra, estilo de montaje y colocación, tipo de coaxiales y pérdidas, tamaño físico, el medio ambiente que rodea y la apariencia, son cuestiones que deben abordarse para garantizar el máximo rendimiento en la instalación de una antena móvil.

El tipo eléctrico o el diseño de la antena móvil que comúnmente se conoce en cuanto a su longitud de onda: 1/4 onda, media onda, 5/8 onda, etc. Cada tipo eléctrico tiene un patrón de radiación específico a considerar cuando se va a seleccionar un antena móvil. Por ejemplo, la señal que irradia una antena de 1/4 de onda se dirige más verticalmente, por lo que es ideal en entornos urbanos donde los edificios pueden obstaculizar la señal. Una antena móvil colineal de 5 dB de ganancia está diseñada para dirigir la señal más hacia el horizonte. Este tipo de antena es ideal para las regiones geográficamente planas donde la cobertura de la señal es escasa.

La disponibilidad de plano de tierra es otro factor crítico en el rendimiento de la antena móvil que debe tenerse en cuenta al determinar la ubicación y el tipo de la antena. Los requisitos del plano de tierra varían según el tipo de antena móvil y la frecuencia de funcionamiento. Una antena de 5/8 de onda típica, a 150 MHz requiere un plano de tierra por lo menos de 106 cm. de diámetro. A 450 MHz es necesario un plano de tierra de 40 cm. de diámetro, a 800 MHz un plano de tierra de 20 cm. sería suficiente.

A la hora de montar antenas móviles en un vehículo, hay cinco lugares generales: techo, parachoques delantero, parachoques trasero, maletero y cristal de la luna trasera (aunque se podría usar cualquier otra luna para el montaje). De estos, el centro del techo del automóvil se considera la mejor opción para la colocación de la antena móvil, seguido por el centro de la tapa del maletero, los parachoques, y después el montaje en alguna de las lunas. Esta clasificación está determinada por la cantidad de plano de tierra proporcionada, por la posición y la no obstrucción (es decir, la línea del techo).

El centro del techo se considera la ubicación ideal de montaje, siempre que el techo sea de metal.
La siguiente tabla ilustra la pérdida efectiva (a 800 MHz), debido a la deficiencia del plano de tierra simétrico.


01. Base fija - Centro del techo: 0.0 dB      07. Magnética - Esquina del maletero: -3.4 dB
02. Magnética - Centro del techo: -0.02 dB     08.  Magnética - Centro del maletero: -2.1 dB
03. Magnética - Esquina del techo: -0.02 dB            09. Base fija - Centro del maletero: -2.8 dB
04. En cristal - Centro superior: -0.5 dB     10. Base de labio - Centro del maletero: -2.8 dB
05. En cristal - Centro medio: -1.2 dB     11. Magnética - Lateral del capó delantero: -2.4 dB
06. En cristal - Centro inferior: -3.0 dB

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